N O T I C I A S:

.

.

Suben Precios de Tarifas Eléctricas en 1.3 Por Ciento para Huánuco

07 agosto 2015

Desde hoy, las tarifas eléctricas subirán impulsadas por el alza del tipo de cambio y porque el organismo supervisor de la inversión en energía y minería (OSINERGMIN) aceptó la reconsideración planteada por las empresas eléctricas; según informó el jefe zonal de OSINERGMIN Huánuco, Abel Palomino Candela.
Palomino señaló que por el alto costo de vida y por el artículo 154 del reglamento de la ley de contracciones, que evalúa varios factores que regulan el alza de los precios, se incrementará la tarifa eléctrica en 1.3 por ciento. Por ejemplo, si alguien gasta  30 kwh y pagaba 13 soles con 70 céntimos, ahora pagará 13 soles 90; es decir el aumento será de solo20 céntimos. 
Palomino añadió que la población a no debe dejarse sorprender y que si se ha incrementado su tarifa de forma arbitraria, se debe verificar que no haya fuga de electricidad, o que las conexiones no sean clandestinas puesto que estos factores también incrementan el alza en los precios.
Hay que indicar que, según el último reporte del instituto nacional de estadística e informática (INEI),  en julio del 2015 el precio de las tarifas eléctricas subió 2,9 por ciento y fue uno de los sectores que más influyó en la inflación que en dicho mes llegó a 3,01 por ciento. Según los grandes grupos de consumo, en el mes de julio la electricidad registró el más alto incremento de precios con 1,63 por ciento.

El INEI precisó que entre enero y julio de  2015 el precio de la electricidad subió 5,54 por ciento y entre agosto del 2014 y julio de este año el incremento fue de 5,10 por ciento, con lo cual se ubica entre los sectores con mayor tasa de incremento de precios.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.