N O T I C I A S:

.

.

Representante de la Defensoría del Pueblo dice que Médico del Hospital Hermilio Valdizán se Negó a Operar a Paciente que no Compró Materiales en Farmacia que le Recomendó

03 agosto 2015

El traumatólogo del hospital Hermilio Valdizán, Pedro Mamani está en el ojo de la tormenta, porque, según el defensor del pueblo, Pier Paolo marzo, habría direccionado a los pacientes del accidente de Ripàn que compren materiales de osteosíntesis que se necesitan para la operación, de una farmacia particular que le recomendó. Lo grave es que los materiales se pueden conseguir gratuitamente en el SIS.
Marzo afirmó que familiares  de uno de los heridos del accidente en Ripàn denunciaron al médico traumatólogo Pedro Mamani Salluca de haberles direccionado a una farmacia privada  para que compren el material de osteosíntesis para la operación, pero como lo compraron en otro lugar por su bajos recursos económicos, el médico se negó a operarlo, lo que causó malestar y les obligó a hablar con el director del hospital, a fin que tome medidas correctivas.
Este caso no es aislado sino es continuo con este médico. Además, la familia se a cercó a la fiscalía de prevención del delito y que les derivó a la fiscalía anti corrupción de funcionarios”, dijo el defensor del pueblo.
La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines y otros. Estos materiales son gratuitos en el SIS y que a través de la farmacia de cada hospital son entregados a los pacientes cuando les recetan.

Pedro Mamani Salluca fue denunciado el 17 diciembre de 2014 por cobrar 3 mil soles para operar a paciente con SIS”. Asimismo, el 30 de setiembre de 2014 fue “denunciado por negarse a operar a un herido en hospital Hermilio Valdizán”, según actas que obran en la defensoría del pueblo.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.