N O T I C I A S:

Por Oleaje Anómalo En El Mar Peruano Y Paro En La Oroya Otra Vez Escasea El Gas En Huánuco

13 ago. 2015


El oleaje anómalo que está afectando la costa peruana hace siete días, es la principal causa para la escasez del gas licuado de petróleo en huánuco y en el resto del país, informó Teodomiro Sánchez Ramírez, presidente de la asociación de griferos de huánuco, justificando de esta manera la falta de combustible en la mayoría de los 12 grifos que expenden gas.
Sánchez, explicó que el problema se presenta porque Petroperú y zeta gas, las dos principales abastecedoras de GLP, no están entregándole el insumo a los griferos en la planta de la pampilla, ya que zeta gas no tiene combustible, y Petroperú por otro lado redujo hasta en un 40 por ciento  la dotación; es decir, solo entrega 4 mil galones donde antes  entregaba 12 mil. Esta escasez se presenta de manera similar a la ocurrida en mayo, sostuvo.
Por otro lado, Antonio Jara Gallardo, dirigente de las empresas envasadoras de GLP del Perú, expresó su preocupación porque el oleaje anómalo impide el desembarco del combustible hasta los almacenes y Petroperú solo está entregando reducidas cantidades a los grifos.
Mientras Teodomiro Sánchez expresaba su desazón porque afirmaba desconocer una fecha probable de solución a este problema, Antonio Jara indicó que según información de la marina de guerra del Perú, el sábado estaría normalizándose las condiciones del mar, para efectuar el descargue del GLP a los almacenes de ambas empresas y consecuentemente se normalizaría la distribución a los camiones cisternas, explicó.
El dirigente de las empresas envasadoras indicó que la situación de abastecimiento de GLP se agravó, porque camiones cisterna de diversos grifos, se encuentran varados en la carretera central esperando que el paro que acatan los mineros de la oroya se levante y procedan a desbloquear las carreteras lo más pronto posible.
El dirigente Teodomiro Sánchez, calculó que mensualmente huánuco está consumiendo más de 80 mil galones de GLP, cifra que se incrementó en los últimos años. 

Finalmente, el presidente de la asociación de griferos de huánuco, hizo un llamado a las autoridades para solicitar al gobierno nacional que huánuco sea beneficiario del gas natural como Junín, Ayacucho y Huancavelica, relativamente cercanos a huánuco, que se abastecería vía ductos y sería más barato que el GLP.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.