N O T I C I A S:

.

.

Rector, Vicerrectores y Decanos no pueden reelegirse con Nueva Ley Universitaria, según el Congreso de la República y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria

07 mayo 2015

El Rector de la UNHEVAL, Guillermo Bocangel, sus Vicerrectores y Decanos tienen que dejar sus cargos una vez que la asamblea estatutaria apruebe el estatuto y el cronograma de elección de nuevas autoridades. La mayoría de docentes asambleístas pretenden que Bocangel y compañía sigan en el poder hasta el 2017 vulnerando la Nueva Ley Universitaria N° 30220 que establece la renovación total de las autoridades.
Los asambleístas pro Bocangel encabezados por Jorge Hilario Cárdenas propusieron que en las disposiciones complementarias del estatuto se establezca la prórroga del mandato del actual rector hasta 2017 lo cual generó discrepancias entre los asambleístas que están a favor y en contra de la permanencia del rector.
Por ello el presidente de la asamblea estatutaria, David Maquera Lupaca, consultó ante el Congreso de la República y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) si procedía ampliar el mandato de Bocangel y compañía. Pero ambas instituciones aclararon que Bocangel, sus Vicerrectores y Decanos no pueden seguir en sus cargos porque la ley universitaria  N° 30220 establece elecciones para nuevas autoridades.
Con oficio N° 1274-2015 del 21 de abril el presidente de la comisión de educación del congreso, Daniel Mora Zevallos, informó a Máquera que no puede prorrogarse el mandato de Bocangel porque la asamblea debe aprobar el estatuto y el cronograma de elección de las nuevas autoridades. Mientras tanto la asamblea estatutaria asume las funciones de asamblea universitaria hasta la elección del rector, vicerrectores y decanos.
Para informar sobre las respuestas del Congreso y SUNADU el presidente de la asamblea convocó a sesión extraordinaria para ayer a las 9 de la mañana a los 24 docentes y 12 alumnos que la conforman, sin embargo sólo asistieron 11 docentes. La mayoría de los que apoyan la permanencia de Bocangel prefirió quedarse afuera en el parque de la escuela de posgrado y no entrar al auditorio donde iba a realizarse la sesión.

El Secretario General de la Asamblea Estatutaria, Juan Estela, informó que los docentes de la agrupación política Mi UNHEVAL y otro grupo solicitaron que se convoque a sesión ordinaria para debatir los artículos complementarios que faltan aprobar para culminar el estatuto. Pero tampoco hubo quórum para realizar esta sesión.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.