N O T I C I A S:

.

.

Feria de frutas huanuqueñas organizada por el SENASA se realizó el fin de semana en la entrada de la Sede Regional

18 mayo 2015

Las deliciosas y tradicionales frutas producidas en el valle de Huánuco, como la lima dulce, chirimoya, guayaba, palta, níspero y otras se pusieron a la venta en la II feria de la diversidad frutícola de huánuco organizado por el servicio de sanidad agropecuaria y la dirección de agricultura.
Productores de Cayrán, Huácar, ambo, tomaykichwa, Umari, el valle, chullqui, Churubamba, que aplicando métodos de eliminación del gusano de la fruta con el proyecto del SENASA, han logrado producir fruta limpia en gran variedad, las cuales expusieron para beneplácito de la ciudadanía huanuqueña.
El ingeniero Pedro Vega, responsable del proyecto de erradicación de  la mosca de la fruta en el valle de Huánuco, señaló que estos frutos tienen potencial para ser exportados pero por la plaga y por falta de inversión del gobierno regional y los municipios esta fruta huanuqueña no se vende en otros mercados. Tal es la falta de apoyo que los propios productores promovieron la feria.
Vega señaló que se ha logrado grandes avances en la erradicación de la mosca de la fruta desde el año el 2011. Desde entonces el proyecto empleó 30 mil horas hombre por año en campañas de lucha contra la plaga. “logramos áreas libres del gusano de la fruta en el valle de Huánuco con el fin de ser exportadores frutícolas”, dijo.
Sin embargo, la plaga persiste en algunos huertos frutícolas de ambo y tomaykichwa. Vega invocó a la población de la zona urbana embolsar las frutas que compran del mercado para evitar que el gusano de la mosca llegue hasta el suelo y aumente la plaga. “cuando la fruta se embolsa muere el gusano a 22 grados de temperatura”, explicó.
aló que el incremento se justifica porque todos los gerentes tienen estudios de post grado a diferencia de los gerentes del municipio provincial.

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.