N O T I C I A S:

.

.

Duraznos de Huánuco se exportan al Ecuador mientras se organiza festival para fines de mes

07 mayo 2015

Dos remesas de 40 toneladas de durazno de la variedad “Huayco Rojo” producido en el departamento de Huánuco, fueron exportadas al Ecuador, a través de una empresa exportadora de Huaura, informó Klever García Sánchez, jefe del Proyecto Durazno Huánuco–Pachitea, quien resaltó el esfuerzo de 17 productores que están logrando incursionar en el difícil negocio de la exportación.
Klever García, recordó que a principios del siglo 21, en el departamento de Huánuco solo se cultivaba el durazno en 11 hectáreas de la variedad criolla, con agricultores que orientaban su producción al mercado local; pero gracias a la producción tecnificada en pocos años de trabajo se ha ampliado la frontera agrícola a más de 400 hectáreas en las provincias de Huamalíes, Huánuco y Pcachitea.
Actualmente se proyecta ampliar la producción en 600 hectáreas adicionales con cultivos en las provincias de Ambo, (07 distritos), Huánuco (3 distritos), Dos de Mayo (03 distritos), Huamalíes (5 distritos) y parte de la provincia de Yarowilca, que permitirá llegar a las mil hectáreas en tres años más.
El jefe del proyecto durazno Huánuco–Pachitea, resaltó que actualmente el durazno ha pasado del sexto lugar al tercero en el orden de producción de frutas en el mundo, mientras a nivel nacional Huánuco ya produce el 12% de la producción, con el precio en Lima de cinco soles por kilo, con árboles que producen en promedio unos 20 años.

De otro lado, porque la producción del durazno se fortalece por la creciente demanda del mercado local, se ha programado la feria del durazno para los días 27 al 31 de enero en el local de la esquina del Jr. Dos de Mayo con Crespo Castillo, feria en la cual se ofrecerá duraznos producidos en diversos distritos de Huamalíes, Huánuco, Pachitea y Ambo donde se produce este fruta con técnicas modernas, producto orgánico y con peso que sobrepasa los 150 gramos en promedio.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.