N O T I C I A S:

.

.

Congreso de la República aprueba acuerdo de la Comisión de Fiscalización que acusa al expresidente regional Luis Picón de peculado doloso y asociación ilícita para delinquir

18 mayo 2015

El congreso de la república acordó acusar a Luis Picón quedo ante el ministerio público a fin que investigue los presuntos actos de corrupción que habría cometido durante su gestión al frente del gobierno regional de Huánuco. El informe presentado por la comisión de fiscalización lo acusa del presunto delito de peculado doloso por haber pagado el 100 por ciento de los presupuestos de obras inconclusas y presentar valorizaciones ficticias de construcciones inexistentes.
De acuerdo al informe final de la comisión de fiscalización, aprobado por unanimidad la madrugada del último miércoles, se confirma que la ex autoridad regional pagó indebidamente 86 millones de soles a diversas empresas contratistas por 49 obras que no se encontraban en construcción, y en otros casos por obras abandonadas en plena ejecución.
Para ello, el ex presidente regional usó “valorizaciones ficticias” de obras que fueron presentadas ante el ministerio de economía, y de esta manera se sustrajeron millonarias sumas de dinero que posteriormente fueron a parar a manos de terceros. Estos hechos se suscitaron entre el 2012 y 2013.
Asimismo, picón habría pagado el total de los presupuestos de obras que a la fecha están abandonas sin terminarse, como el canal de riego tingo grande punta quipas y la ampliación  del sistema de agua potable de Pillco Marca, entre muchas otras.  
Para llevar a cabo estos hechos, picón se habría coludido con 16 funcionarios del gobierno regional quienes también están comprendidos en el informe y serán denunciados por el parlamento ante la fiscalía de la nación.
Entre ellos figura el ex vicepresidente regional, Johnny Miraval, los ex gerentes generales Fernán panduro y Lizardo lazo, además de los ex gerentes de infraestructura, óscar colmenares y Ruperto García, al ex director general de administración, segundo ríos, entre otros.
La comisión de fiscalización solicitará al pleno del congreso, le otorgue facultades investigadoras a fin de levantar el secreto bancario, tributario y de comunicaciones del ex presidente regional y de los 16 funcionarios de su gestión con el propósito de acceder a sus movimientos financieros.

Asimismo, recomiendan realizar un peritaje financiero y contable de las operaciones realizadas por el gobierno regional de Huánuco en los periodos 2011 al 2014, además, de un peritaje al avance físico de las obras en cuestión.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.