N O T I C I A S:

.

.

Gobierno Regional Huánuco invierte cinco millones de soles en proyecto para reducir la desnutrición crónica infantil en seis distritos rurales de Huánuco Y Pachitea

08 abril 2015

Con un proyecto de cinco  millones 29 mil soles para capacitación, infraestructura y equipamiento de 18 establecimientos de salud, el Gobierno Regional pretende reducir la desnutrición crónica infantil de los niños menores de cinco años de los distritos de Chinchao, Amarilis  zona rural, Panao, Chaglla, Molino y Umari.
El Presidente Regional Rubén Alva, lanzó ayer en Acomayo el proyecto “mejoramiento de gestión de los servicios de atención nutricional para niños menores de 5 años”, que tendrá 1038  beneficiarios, entre ellos 430 mujeres en edad fértil, gestantes y lactantes, 100 trabajadores de salud, 302 agentes comunitarios, 122 docentes y 84 agentes multisectoriales de las microredes de Panao, Acomayo y Amarilis.
“Este proyecto es una oportunidad para reducir la desnutrición crónica de nuestros niños, trabajemos juntos para lograr resultados”, invocó Rubén Alva, quien resaltó que este proyecto se articulará con los Programas Qali Warma y Juntos.
El Gobierno Regional eligió Chinchao para lanzar el programa, por el elevado índice de desnutrición crónica infantil existente, de cada 100 niños 28 tienen desnutrición crónica.
En Pachitea la cifra es más alarmante, ya que de cada 100 menores 33 son desnutridos.
El Director de Salud, Heriberto Hidalgo, advirtió que en los distritos de Pachitea se incrementa esta cifra entre el 30 y 40 por ciento. Asimismo, preocupa la anemia crónica porque  ambos problemas impiden el desarrollo físico y psicológico de los niños. “mejorar su nutrición es crucial en los primeros 5 años de vida”, indicó Hidalgo, quien recomendó a los padres alimentar a sus hijos con los productos de la zona, que son altamente nutritivos.

El Gobierno Regional ejecutará este proyecto mediante la modalidad de administración directa por espacio de 2 años. incluye la ejecución de los siguientes componentes:  capacitación al personal de salud y agentes comunitarios para fortalecer la atención y capacitar a las mujeres en edad fértil en nutrición, lactancia materna, estimulación temprana, hábitos de higiene; la asistencia técnica en diagnóstico, tratamiento y prevención; la promoción y sensibilización para mejorar los hábitos nutricionales; el mejoramiento de  capacidades de la Red de Salud Huánuco, mejoramiento de infraestructura para atención de madres y niños con desnutrición en los 18 establecimientos de salud y el equipamiento con vehículos, mobiliario y equipo médico.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.