N O T I C I A S:

.

.

Estado crea programa para entregar pensión a personas con discapacidad severa

06 abril 2015

Personas con discapacidad severa y que vivan en extrema pobreza en Huánuco recibirán una pensión no contributiva del Gobierno Nacional a partir de este año. Para ello primero tendrán que ser certificadas por el ministerio de salud cuyo personal asistencial que ya está siendo capacitado.
En Huánuco existen cerca de 39 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 9 mil tendrían discapacidad severa y 3 mil estarían en extrema pobreza.
Este año este programa se aplicará en cinco regiones como plan piloto, que son Huánuco, Loreto, Piura, Tumbes y Ayacucho. La Región Huánuco es una de las que tiene sus registros más avanzados por ello fue incluido junto a los otros 4 departamentos porque los trabajadores de salud ya están capacitados para entregar los certificados de discapacidad.
El Ministerio de Salud destinó 10 millones de nuevos soles para entregar los certificados en los 5 departamentos y emitió una norma técnica incluyendo al personal de salud para que expida los certificados de discapacidad. Antes los médicos rehabilitadores eran los únicos que certificaban la discapacidad.
Huánuco no tiene médicos rehabilitadores pese a los miles de personas con discapacidad. Los directores de los hospitales y establecimientos así como otros profesionales fueron capacitados por el MINSA.
Cuando se haga pública la entrega de estas pensiones habrá masivas solicitudes de certificación. El director de salud, Heriberto hidalgo, señaló que el personal debe estar capacitado para emitir las solicitudes a las personas con discapacidad.
Los ministerios encargados de las certificaciones serán el Ministerio de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Desarrollo e Inclusión Social.

Para que una persona con discapacidad sea incluida en el pago de la pensión debe tener el certificado de discapacidad severa y vivir en extrema pobreza. Para quienes ya tienen un certificado éste seguirá teniendo valor para acceder a la pensión, siempre que señale la discapacidad severa.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.