N O T I C I A S:

.

.

Puesto de salud de Llicua en inminente peligro

16 marzo 2015

Puesto de salud de Llicua en inminente peligroEs alarmante el estado de la rústica infraestructura donde funciona el puesto de salud del centro poblado de Llicua. Sus paredes presentan un desnivel considerable, las rajaduras son cada vez más pronunciadas en todos los ambientes y es latente la preocupación de los pacientes y personal asistencial porque en cualquier momento pueden caerse los muros.
Marco Gutiérrez, alcalde de Llicua, alertó del grave problema y convocó a una reunión con los representantes del puesto de salud y la DIRESA. En la reunión que se realizó el fin de semana en el puesto de salud, se constató la caótica situación de la infraestructura y además se evidenció otros problemas administrativos.
Patricia Carbajal, encargada de la jefatura del puesto de salud de Llicua, está pidiendo a las autoridades la construcción de una nueva infraestructura. Mencionó que los trabajadores están desesperados por los ambientes que se están cayendo con el paso del tiempo. Las puertas de ingreso principal además de las diferentes áreas ya no cierran por el desnivel que nuestras las paredes.
Sostiene que alertaron del problema a las autoridades pero nadie les dio solución. Piden que el Ministerio de Salud, a través de la DIRESA, realice las gestiones para la construcción de una nueva infraestructura. Indica que el centro de atención es de nivel I-2 y cuenta con profesionales para las diferentes áreas. “Los ambientes se caerán en cualquier momento, estamos exponiendo a los pacientes y nuestras vidas también está en riesgo”, sostuvo Patricia Carbajal  
Puesto de salud no tiene documentos legales 
Óscar Baldeón, del área de Planeamiento y Presupuesto de la DIRESA, evidenció que para la construcción de una nueva infraestructura, el MINSA pide tener un área de 3 a 5 mil m2 y en el terreno donde funciona el puesto de salud de Llicua solo se cuenta con 282 m2. Además, hizo notar que en la DIRESA no se encuentran los documentos de constitución del centro hospitalario.
“Cada establecimiento tiene su fail en la DIRESA, pero del centro de salud de Llicua no encontramos nada. ¿Cómo se creó?, ¿cuál en su rubro? No tiene un saneamiento. Entiendo que tiene documento de funcionamiento pero es como tener un DNI sin partida de nacimiento”, refirió Óscar Baldeón al tiempo de sugerir que las autoridades de Llicua regularizasen la documentación del puesto de salud para empezar a buscar el financiamiento. “Bien lo podría realizar la Municipalidad de Amarilis u otra entidad”, mencionó.
Alcalde de Llicua buscará financiamiento para construcción
Marco Gutiérrez manifestó que, a pesar del grave problema, las anteriores autoridades no se preocuparon en regularizar la documentación del puesto de salud que solo tiene un certificado de posesión. Se comprometió realizar el saneamiento de  terreno e inscribirlo en Registro Públicos. “Es lamentable la situación pero tenemos el reto de superarlo. Realizaremos las gestiones para buscar el financiamiento y construir ambientes modernos que merecen los miles de pobladores el centro poblado de Llicua”, concluyó.

AHORA
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.