N O T I C I A S:

.

.

Invocan a consumir micronutrientes para tener niños de hierro

13 marzo 2015



En Huánuco, el 24,5% de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, informó el director de Salud, Heriberto Hidalgo Carrasco.
Para disminuir esos indicadores, este sector sugiere el consumo de micronutrientes por niños de 6 meses a 3 años.
La facilitadora del taller informativo a gestores del programa Juntos, representante del Midis, Elizabeth Racacha Valladares, refirió que lo primero que debe hacerse es informar a las madres sobre las bondades de los micronutrientes.
Informó que ese producto nutricional se basa en la presentación del hierro en polvo, que contienevitamina A y C, ácido fólico y zinc, que ayuda a asimilar mejor los nutrientes que necesita el niño, para desarrollar sus capacidades físicas y cognitivas.
“Esas vitaminas no solo protegen a los niños de la anemia y desnutrición, sino de otras enfermedades, y lo más importante es gratuito y lo pueden obtener en los centros de salud”, indicó.
Explicó que la anemia esta relacionada a la deficiencia de oxígeno y la función principal del hierro es transportarlo al cuerpo y cerebro, por ello los niños que tiene poco oxígeno no podrán desarrollar su cerebro adecuadamente.
“Madre que asiste al establecimiento de salud y el niño comprendido entre los 6 a 36 meses, deben solicitar al personal de Salud la entrega de los micronutrientes”, sugirió.
Reiteró a todos los sectores que promuevan el consumo de los micronutrientes por ser la única solución para prevenir la anemia.
CONSUMOCada caja de micronutrientes contiene 30 sobres para un periodo de un mes, es decir, debe utilizarse un sobre diario.
La funcionaria Elizabeth Racacha, recomendó a las madres que para preparar el suplemento deben separar dos cucharadas de la comida principal (puré o papilla) y se vierte el sobre para luego darle de comer al niño.
“El polvo de hierro no tiene mal sabor, solo requiere de paciencia para que el niño lo consuma”, dice, añadiendo que la vitamina A es buena para la vista y la piel, el zinc mejora el crecimiento y protege el cerebro formando a niños de hierro.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.