N O T I C I A S:

.

.

DRE urgencias en inicio de Año Escolar 2015

09 marzo 2015

Hoy inicia el Año Escolar 2015 en el departamento de Huánuco y en Dirección Regional de Educación, a decir de su directora Amarilis Domínguez Palpa, consideran que se vive una situación de emergencia. La falta de profesores que superarían el millar, infraestructuras en mal estado en zonas rurales, la renuncia de directores de las Unidades de Gestión Educativa de Pachieta y Huacaybamba, la negativa de algunas municipalidades de contratar docentes hacen que el inicio de clases no sea nada auspicioso para la población escolar.
Hasta el viernes llegaban a la Dirección Regional de Educación (DRE) directores de diferentes instituciones educativas de las provincias de Huánuco, solicitando más docentes. Un solo ejemplo es lo que ocurre en la I.E. San José de Huampaní, en el distrito de Chinchao, donde faltan 5 profesores: 4 para segundaria y 1 en primaria. La falta de presupuesto en el sector Educación es preocupante.
Se sabe que en muchas instituciones se contrataba docentes por gestión municipal, pero hay municipalidades que se negaron hacerlo para el presente año porque choca con su presupuesto para otras actividades. Recordemos que la Municipalidad de Puerto Inca contrataba 113 profesores y han notificado a la Ugel Puerto Inca que ya no financiarán el sueldo de los docentes. 
En la última sesión del Consejo Regional, el consejero delegado Máximo Mayo, alertaba que se tenía un déficit en Huánuco de 400 docentes; sin embargo, esa cifra aumentaría a nivel de la Región porque Amarilis Palpa informó que se cumplirá con la asistencia de docentes en un 90%. Sabiendo que son más de 12 mil profesores entre nombrados y contratados en todo el departamento, faltarán más de mil profesores en las instituciones educativas.
“En su mayoría se ha tratado de resolver la falta de docentes conjuntamente con los municipios y padres de familia. Hasta antes del inicio del buen año escolar se reportaba la falta de profesores en algunas comunidades. Algunos directivos a última hora informan estas situaciones y a nosotros nos ponen en una situación de urgencia; tenemos reportes de colegios que fueron afectados sus infraestructuras por las lluvias”, declaró Amarilis Palpa al tiempo de sostener que están buscando el presupuesto y conseguirlo no será de forma inmediata. 
La renuncia de los directores de las Ugel de Pachitea y Huacaybamba generó un preocupante retraso en las adjudicaciones de docentes en esas unidades. Wilman Bendezú, consejero por Huacaybamba, dijo que su salida del cargo fue en el momento menos indicado y ha retrasado el trámite con los docentes. Alertó también que tanto las municipalidades provinciales y distritales han mostrado su intención de no contratar docentes. “Solo apoyarán este año y quieren que el Gobierno Regional asume su responsabilidad”, sostuvo. 
Hoy a partir de las 7:30 de la mañana, el presidente regional Rubén Alva Ochoa y Amarilis Domínguez darán inicio al Año Escolar 2015 en la I.E.I. Gabriel Aguilar Nalvarte de Cayrán.  
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.