N O T I C I A S:

.

.

Consorcio Pomares exige pago de S/.10 millones a Gorehco por centro de salud mal construido

09 marzo 2015

Su obra tiene deficiencias y sus equipos “nuevos” están malogrados pero el Consorcio Pomares exige al Gobierno Regional el pago de 10 millones de soles por la liquidación de la construcción del centro de salud Aparicio Pomares. 
La empresa inició un arbitraje en Lima exigiendo al Gorehco el pago de 7 millones 500 mil soles por la liquidación final de la obra y la devolución de su carta fianza. Con todos los intereses actualmente el monto ascendería a los S/.10 millones.
Cuando culminó la obra el Gobierno Regional hizo la liquidación por 3 millones de soles, sin embargo el Consorcio Pomares calculó su liquidación por encima de S/.7 millones aduciendo ampliaciones de plazo y recurrió a un arbitraje para que se reconozca esa deuda.
La demanda se presentó en un Tribunal Arbitral de Lima que está conformado por Rosa Alvina Ato Muñoz, José Mandujano Rubio y Roberto Arturo Yactayo. El tribunal ya sorteó al perito que determinará a cuánto asciende la liquidación de la obra. 
El procurador público del Gorehco, Oswaldo Rodríguez Leyton, señaló que esperan que el perito les solicite los documentos para que realice su peritaje y determine el monto de la liquidación. Explicó que una vez se emita el peritaje se pasará a la etapa de alegatos para que el Gorehco y la empresa sustenten su posición sobre esta controversia. 
Rodríguez indicó que la postura del Gorehco es no reconocer la deuda que exige la empresa. “La empresa quiere que le paguen por una obra con problemas cuando no cumplió las obligaciones del contrato”, señaló. 
Con el arbitraje está en juego el pago de S/.10 millones que tendrá que realizar el Gorehco si el tribunal falla a favor de la empresa.
Lo cierto es que la obra que construyó el Consorcio Pomares tiene una serie de deficiencias que detectó la actual gestión. El director adjunto de la Diresa, Alfredo Centurión, señaló que el techo se descascara y que los equipos aparentemente nuevos están malogrados. La obra tiene poco más de dos años pero ya presenta problemas. 
En poder del Gorehco existen peritajes de especialistas electricistas que detectaron que los equipos serían de segunda mano y que fueron adquiridos como nuevos. 
La Fiscalía Anticorrupción ya investiga desde el año pasado estas irregularidades en la construcción del centro de salud. 
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.